Bruja Escarlata y Visión: Preparando el terreno

Marvel Studios - Bruja Escarlata y Visión

El universo cinematográfico de Marvel (MCU) nos sigue sorprendiendo. Hace ya un año y medio que se estrenó Los Vengadores: Endgame (2019), la película con mayor recaudación mundial en la historia del cine. Endgame no solo cierra la tetralogía de Los Vengadores, sino que también pone fin a una era de superhéroes iniciada en 2008 con el estreno de Iron Man (2008). Desde el momento en que Tony Stark se convierte en Iron Man hasta su heroica muerte han transcurrido diez años en nuestra cronología y 22 películas (23, si contamos también Spider-Man: Lejos de casa, llevada a la gran pantalla dos meses después de Endgame) y más de 30 escenas post créditos. Aún así, no es suficiente.

Frente a los héroes monopolizadores de la gran pantalla, con 3 películas propias y diversas apariciones en otras muchas (Iron Man, Thor, Capitán América) encontramos personajes y, sobre todo, heroínas hasta ahora al margen. La Viuda Negra, Capitana Marvel, Shuri, la Avispa, Gamora, la Bruja Escarlata… y muchas otras que ni siquiera han logrado hacer el salto de los cómics a la gran pantalla. Parece ser, no obstante, que esta década les pertenece a ellas, pues Marvel ya ha anunciado varios estrenos en los que (por fin) ellas son las protagonistas (si se trata de una campaña publicitaria o una limpieza de cara que se vale del feminismo es otro tema; podemos hablarlo en otro artículo).

La superheroína que inaugura esta nueva década es Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Su primera aparición fue en la escena “inter créditos” de Capitán América y el soldado del invierno (2014). En la escena aparecen dos altos cargos de Hydra (organización terrorista a la que los Vengadores se enfrentan) hablando sobre “voluntarios” expuestos a experimentaciones para la obtención de superpoderes, de los cuales solo hay dos sobrevivientes: los gemelos Wanda y Pietro Maximoff.

Esta escena cobra sentido en Los Vengadores: la era de Ultrón (2015), la segunda entrega de la tetralogía de Los Vengadores. Es en esta película cuando empezamos a conocer a los gemelos, quienes, pese a tener un papel más bien secundario, acaban siendo enormemente relevantes. Los hermanos quedaron huérfanos a los diez años, cuando varias bombas destruyeron su edificio, llevándose por delante las vidas de sus padres. Tal y como narra Pietro en la película, tanto él como Wanda estuvieron a la espera de sus propias muertes, pues una de las bombas no detonó. Cada movimiento, cada temblor, cada exhalación parecía que iba a acabar con sus vidas. No fue así. Durante tres días los gemelos observaron atemorizados esa bomba con una única inscripción en ella: Industrias Stark. De ahí que quisieran participar en el proyecto de Hydra. Querían acabar con quien les arrebató todo: Tony Stark, propietario de las Industrias Stark.

A lo largo de la película los Vengadores conocen en primera persona los poderes de Wanda: telequinesis, telepatía, poderes psíquicos y manipulación de mentes. Gracias a sus poderes desestabiliza moralmente a los Vengadores haciéndoles ver y sentir sus mayores miedos. No obstante, ella y su hermano Pietro logran despertar, dejan atrás su odio cegador y experimentan una especie de catarsis a partir de la cual se dan cuenta de que si se unen a los Vengadores podrán evitar millones de muertes.

No es exagerado, pues, asegurar que (una vez se une al equipo) Wanda es una de las Vengadoras más fuertes, junto a Visión. Pero… ¿quién es Visión? O, más bien, qué es. Visión es un androide con un cuerpo sintético de vibranio, un metal indestructible únicamente encontrado en Wakanda, país liderado por T’Challa o Black Panther. En un inicio, Visión era únicamente una idea, una Inteligencia Artificial apodada Jarvis. Sin embargo, Stark y los demás Vengadores consiguen darle una vida semihumana y un cuerpo físico gracias a la gema de la vida. ¿Os suena esto de las gemas? Exacto, la gema que Visión tiene en la cabeza es una de las seis gemas que Thanos intenta conseguir lo largo de Infinity War con el propósito de acabar con la mitad del universo. A su vez, esa gema es lo que hace que Visión sea tan poderoso, únicamente superado por Wanda (y Thanos).

Así pues, en La era de Ultrón conocemos el poder de Wanda y, además, los Vengadores dan vida a Visión. Nuestros protagonistas inician aquí una vida juntos que en las películas queda al margen. Hasta ahora era necesario indagar en los cómics originales para saber más de ellos. En Infinity War ambos están viviendo alejados del resto de Vengadores, construyendo una vida juntos. Pero eso no les durará mucho. “We just wanted time”, y tiempo es justamente lo que no tienen; son superhéroes, al fin y al cabo. No todo les puede salir bien porqué si no se acabaría el entretenimiento para nosotros.

En ese mismo filme vemos como su ansiada vida juntos se interrumpe, pues Thanos se hace con todas las gemas. Todas. Incluyendo la que da vida a Visión. El plan inicial de los Vengadores era ir a Wakanda, donde gracias a su avanzadísima tecnología podrían conseguir separar la gema de Visión, pero manteniéndole a él con vida. Una vez conseguido, Wanda debía destruir la gema para evitar que Thanos se hiciese con todas las gemas. Y utilizo el condicional porque, como los fans de Marvel bien saben, ese plan nunca llega a completarse: Thanos (como buen villano) se interpone en su camino y no sólo mata a Visión para hacerse con la gema. Esta es, quizás, una de las escenas más desgarradoras de toda la película: Visión pide a Wanda que destruya la gema –matándole a él– con tal de evitar que Thanos pueda conseguirlas todas. Pero el villano ya las tiene casi todas, incluyendo la del tiempo. Así que el increíble dolor que sufre Wanda al matar a su alma gemela es totalmente en vano, pues Thanos vuelve atrás en el tiempo y se hace con la gema.

Así es como consigue todas las piedras del Infinito, y como aniquila a la mitad de la humanidad con tan solo un chasquido de dedos: Spider-Man, el Doctor Strange, Black Panther y la misma Wanda desaparecen. Entre este desolador final y el inicio de Endgame transcurren tan solo 22 días, pero desde la desintegración de la mitad de los seres humanos hasta su reintegración hay un lapso de 5 años, 5 años en los que no sabemos nada de Wanda.

En este entramado de líneas temporales, personajes, villanos y superhéroes se conocen los dos protagonistas de la nueva serie de Marvel: Wanda y Visión. Visión y Wanda. La última vez que la vimos a ella fue (spoiler alert) en el funeral de Tony Stark. La última vez que le vimos a él fue cuando Thanos acaba con su vida. Esto nos deja con una primera incógnita: ¿cuándo y dónde debemos ubicar la serie Bruja Escarlata y Visión? Intentaremos desvelar todos los secretos en los próximos artículos, a medida que salgan a la luz los capítulos de esta nueva apuesta de Marvel, respaldada por uno de los nuevos gigantes del mundo de las plataformas de streaming: Disney+.

Please stand by.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *