El aniversario del universo limón: “Limones en invierno” (2020) de Izaro

izaro 1

Foto de portada: [Fotografía de Helena de Wind] (2019). Limones en invierno.

El otro día, la galería de fotos de mi móvil me recordó que el 31 de enero de 2020 lo viví muy diferente al de este año. Fui en metro hasta el centro de una de mis ciudades favoritas, y recorrí las tiendas abarrotadas de gente aprovechando los últimos días de rebajas. Sin embargo, yo no iba buscando gangas fuera de temporada, sino la mayor novedad: el nuevo disco de IZARO, Limones en Invierno.

La presentación del disco fue en una sala pequeña y llena de gente. Recuerdo a los más pequeños tarareando el sencillo que da comienzo al álbum, Invierno a la vista, y ahogando un grito cuando vieron aparecer a la artista. Izaro Andrés, la artista vizcaína de 27 años, llenaba aquella salita con su presencia, su guitarra y su pelo recogido a destiempo. Esa fue la primera vez que escuché canciones como Hainbeste, que se quedaría conmigo desde aquella tarde y me acompañaría en los momentos difíciles que aún no sabía que vendrían. Recuerdo que allí Izaro nos descubrió no solo un disco, sino un universo entero. El universo limón, lo llamó ella. Con un mapa en cada una de las copias del CD que recogía las canciones en distintas categorías (los cinco espacios que caracterizan a las personas según la cantautora: el hogar, los recuerdos, la pasión, la revolución y la muerte) y las unían mediante el hilo rojo del destino, Izaro presentó su mundo de fantasía.

Izaro Music. (2020). Libre [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uwtvd5OI4NA

Una fantasía cargada de realidad, que a menudo deriva de experiencias personales, pero que paradójicamente se ha convertido también en una forma de escapar de ella. Limones en invierno nació con la intención de celebrar la estación más fría del año, los momentos ácidos como morder un limón. Nació con la intención de ser bailado (dantzan, dantzan, muxuen hondartzan) y de ser cantado en los tres idiomas que componen el repertorio de diez canciones que conforman el disco: castellano, euskera e inglés. También nació con la intención de poder ser vivido en directo, con una gira que debía cruzar las fronteras de España y extenderse por Latinoamérica y que lamentablemente quedó cuartada por la pandemia. 

Sin embargo, eso no ha frenado a su cantautora. ¿Cómo es ese famoso dicho? «Si la vida te da limones, haz limonada». Izaro ha seguido regando su limonero, ofreciendo a su público un limón por cada mala noticia desde el mes de marzo: desde directos de instagram hasta videoclips improvisados, junto con canciones nuevas como Tiempo Ausente (una carta a su audiencia, una oda a la cultura)  y colaboraciones a distancia. Conciertos, también. Contra viento y marea, o mejor dicho, contra invierno y pandemia, en octubre reanudó la gira de Limones en Invierno. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad y el aforo limitado, los limones se hicieron con el escenario. Quizás no fue la gira esperada, pero sí una que se necesitaba. 

[Fotografía de Helena de Wind] (2019). Limones en invierno.

Quizás nada es como lo era el año pasado. El mundo ha cambiado. Ha llegado un nuevo invierno al que saludar. Hemos tenido que reajustar los moldes anteriores para que se adaptaran a esta nueva realidad. Más que nunca, hemos recurrido a la fantasía y al escapismo; a la puerta abierta de los cinco espacios que nos conforman: hemos recorrido el hogar, ahondado en nuestros recuerdos, encontrado nuevas pasiones, reivindicado revoluciones y lidiado con la muerte de lo que conocíamos como normalidad. Casi sin saberlo, Izaro nos ha abierto las ventanas de su casa en un disco tan íntimo que se hace universal, y que lejos de envejecer, se revalora con cada escucha. 

En el fondo, el universo limón de Izaro ya se encargó de transmitir el mensaje: la vida es un maravilloso y espléndido recuerdo del pasado.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *