Seis autoras y seis recomendaciones

WhatsApp Image 2021-03-14 at 18.50.35

Sabemos que cada día es el día de la mujer. Sin embargo, cada 8-M salimos a las calles a recordarlo, conmemorarlo y reivindicarlo. Este año, adaptándonos a la situación sanitaria y al momento histórico que vivimos, desde L’UNDERGROUND hemos decidido darle un formato distinto al día de la mujer trabajadora. ¡Y qué mejor que recomendar lecturas apasionantes escritas por mujeres!

El mundo autorial, literario y artístico ha estado tradicionalmente regido por hombres. Tanto es así que, hasta hace poco (y aún ahora) las mujeres son las grandes olvidadas de la literatura y las artes en general. Siempre se nos ha recordado y representado como musas, nunca como artistas. Siempre como objetos pasivos, nunca como personas activas en el proceso creativo. Es por esto que es necesario recordar que las autoras existen y están a la altura de las circunstancias. Cabe recordar también que siempre es bueno enriquecer nuestro horizonte y abrir las puertas a nuevas lecturas, especialmente aquellas cuyos autorxs pertenezcan a colectivos tradicionalmente reprimidos. Porque el feminismo también es eso. Es una lucha transversal, un movimiento donde todes debemos tener cabida. Todes. 

Teniendo esto en cuenta, quiero recordar que los comentarios están abiertos y son bienvenidos, pues siempre es un placer recomendar y leer libros que te han recomendado. Porque soy consciente de que, pese a haberlo intentado, esta pequeña selección sigue siendo muy cerrada y quedan fuera muchas realidades, muchas autoras, muchas visiones. Dicho esto, ¡empezamos!

La chica (2019) de Edna O’Brein

La vida y obra de la irlandesa Edna O’Brein (1930-) ha estado marcada por su compromiso con la verdad. Su última obra, La chica, se aleja de su Irlanda natal para contar la historia de niñas que fueron víctimas de Boko Haram. La obra funciona como un estremecedor testimonio de esas niñas y sus horribles experiencias. Sin embargo, cabe recordar que O’Brein cuenta una historia que no ha vivido. Si bien su libro nos acerca a realidades que desde Europa parecen quedarnos lejos (y solemos olvidar), es necesario recomendar también literatura, arte y cualquier creación artística de personas racializadas; escuchar relatos y testimonios en primera persona. Así, la primera recomendación nos lleva otras, algunas de la mano de Afroféminas: Mala feminista, de Roxane Gay; Passing de Nella Larsen; Dientes blancos de Zadie Smith; o la poesía de Rupi Kaur, entre otras muchas.

La voz dormida (2002) de Dulce Chacón

Seguimos con las novelas testimoniales. Esta vez es Dulce Chacón (1954-2003), escritora y poeta española, quien recoge el testimonio de las mujeres que quedaron en segundo plano en una etapa tan convulsa como fue la guerra civil española. Su novela se vale de mecanismos narrativos extraordinarios para relatar, relacionar y entrecruzar historias que han quedado olvidadas. Porque la Historia la escriben los que ganan, pero nunca las que ganan. Así, Dulce Chacón despierta aquellas voces silenciadas y dormidas hasta ahora. Voces con historias crudas, tristes, oscuras y estremecedoras. 

Las cosas que perdimos en el fuego (2016) de Mariana Enríquez

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973-) es una de las voces más destacadas del mundo editorial actual. Ganadora del Premio Herralde de literatura, es una de las escritoras de lo fantástico más impactantes. E imprescindibles. Influenciada por las hermanas Brontë, Silvina Ocampo y Stephen King, su obra se adentra en los aspectos fantásticos y terroríficos de la vida cotidiana. Sus cuentos no nos dejan indiferentes, y por eso es una de las autoras más reconocidas del momento. Las cosas que perdimos en el fuego es un libro de cuentos regido por historias estremecedoras y calurosas, culminando en una gran hoguera de aquelarre. Son relatos tan cortos pero impactantes, fantásticos en todos los sentidos. 

Casas vacías (2020) de Brenda Navarro

Nos quedamos en Latinoamérica, en México esta vez. Casas vacías, la novela corta de Brenda Navarro (1982-), nos adentra en las maternidades de una forma estremecedora. Brenda Navarro se aleja del estereotípico de la maternidad, presentando un universo infernal en el que las pesadillas vitales de dos madres se entrecruzan: la primera sufre la culpabilidad de la pérdida de su hijo, quien –en un momento de desatención– desapareció mientras jugaba en el parque; la segunda será aquella que se llevó al niño para cuidarlo ella misma. Una novela de esperanza, miedo y vacío emocional que propone una nueva mirada desmitificada de la maternidad. 

Aprendre a parlar amb les plantes (2018) de Marta Orriols

Ya para concluir, con estas dos últimas recomendaciones ponemos la mirada bien cerca de casa. En primer lugar, la novela de Marta Orriols (Sabadell, 1975-) Aprendre a parlar amb les plantes se adentra en la mente de una mujer de cuarenta años inmersa en sus pensamientos, sus emociones, sus miedos y su rabia en un camino de crecimiento personal. La novela trabaja con la mayor de las dicotomías, la vida y la muerte, que están entrelazadas y más unidas que nunca en un doble proceso de luto. Además, la novela interroga algunos de los estereotipos más incrustados en nuestra sociedad en relación a la “necesidad” de vivir en pareja y todo lo que conlleva si —al ser mujer—no cumples las expectativas. 

Archivos espæciales (2020) de Flavita Banana

Por último, pero no por ello menos importante, Archivos espæciales es el tercer volumen recopilatorio de las ilustraciones y viñetas de Flavita Banana (1987). Con su ingenioso humor y el estilo tan característico de sus ilustraciones, Flavita Banana reflexiona, denuncia y se burla del mundo que nos rodea y el sinsentido de nuestra sociedad. Es el libro perfecto para les amantes de la ilustración y les apasionades de la risa, pero sin perder de vista el punto crítico e introspectivo. 

Y tú, ¿qué libro quieres recomendarnos?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *